La Facultad Regional firmó un convenio  marco con APAC Cooperanza

La UTN FRSN formalizó un convenio marco con la  Asociación de Padres y Amigos de Cooperanza San Nicolás (A.P.A.C Cooperanza). El mismo establece las pautas para la realización de acciones conjuntas de voluntariado universitario.

El convenio, firmado por las partes, establece la realización de acciones tendientes a la obtención de objetivos sociales comunes a partir de un programa de “Voluntariado Social Universitario”.

Este establece cooperación y asistencia social y técnica, tendientes a la capacitación de recursos humanos, difusión de tecnología, desarrollos investigativos, ejecución de pruebas, ensayos, entre otras acciones.

El mencionado convenio tiene una duración de dos años desde su firma, pudiendo prorrogarse por otro período.

Voluntariado

El Programa de Voluntariado Social Universitario se realizará en el marco de la Ley 25.855 y su reglamentación mediante la Ley N° 13.447 y a fin de dotar de regulación la actividad de los voluntarios serán registrados en la Oficina de Registro de Voluntariado Social, dependiente de la Unidad de Seguimiento y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Además el Programa de “Voluntariado Social Universitario” estará instrumentado en convenios específicos mediante un Acuerdo de Voluntariado Social y entre otros puntos establece que: “APAC Cooperanza será la responsable de los convenios específicos mediante la firma del ACUERDO DE VOLUNTARIADO SOCIAL con cada voluntario en el marco de la Ley 25.855 y su reglamentación mediante la Ley N° 13.447 y registrar a los voluntarios en la Oficina de Registro de Voluntariado Social, dependiente de la Unidad de Seguimiento y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires, a fin de dotar de regulación a dicha actividad.

Objetivos

La Asociación de Padres y Amigos Cooperanza San Nicolás (APAC Cooperanza)  deberá brindar a los voluntarios sociales universitarios: A. información sobre los objetivos y actividades de la organización; B. Capacitación para el cumplimiento de su actividad; C. Registrar en oportunidad del alta y baja de la organización, conforme lo determine la reglamentación; D. Disponer de una identificación que acredite su condición de voluntario; E. Otorgar reembolsos de gastos ocasionados en el desempeño de la actividad, cuando la organización lo establezca de manera previa y en forma expresa. Estos reembolsos en ningún caso serán considerados remuneración; F. Que la actividad prestada como voluntario se considere como antecedente para cubrir vacantes en el Estado.

Seguro

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás otorgará al voluntario social universitario un seguro contra los riesgos de accidentes y enfermedades derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria

Los voluntarios sociales universitarios estarán obligados, a: a) Obrar con la debida diligencia en el desarrollo de sus actividades aceptando los fines y objetivos de la organización; b) Respetar los derechos de los beneficiarios de los programas en que desarrollan sus actividades; c) Guardar la debida confidencialidad de la información recibida en el curso de las actividades realizadas, cuando la difusión lesione derechos personales; d) Participar en la capacitación que realice la organización con el objeto de mejorar la calidad en el desempeño de las actividades; e) Abstenerse de recibir cualquier tipo de contraprestación económica por parte de los beneficiarios de sus actividades; f) Utilizar adecuadamente la acreditación y distintivos de ambas organizaciones”